FORO AGENTES HACIENDA 2008

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
FORO AGENTES HACIENDA 2008

Foro para los aprobados en las oposiciones de Agentes de Hacienda Pública - 2008


+7
marisa
Nemo
Cucharros_Unidos
Gama80
carmen ibáñez
belen
mazingerz
11 participantes

    Vais a repasar algo?

    avatar
    mazingerz


    Masculino Mensajes : 59
    Puntos : 5449
    Fecha de inscripción : 20/03/2010
    Localización : Tenerife

    Vais a repasar algo? Empty Vais a repasar algo?

    Mensaje por mazingerz Lun Abr 19, 2010 11:20 pm

    Hola a todos, Vais a repasar algo antes de entrar (legislación, Reglamentos) o entrais a pelo. Me imagino que ya los que estais dentro, en Renta por ejemplo, ya tienen las pilas puestas.
    avatar
    belen


    Femenino León Mensajes : 129
    Puntos : 6135
    Fecha de inscripción : 10/04/2009

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por belen Mar Abr 20, 2010 12:04 am

    Yo no tengo pensado repasar nada, porq tampoco sabemos muy bien que nos va a tocar hacer. me llevarè las leyes y los reglamentos por si una vez allì tengo q consultar algo. Pero si ves q tienes tiempo y ganas igual no està de mas. Nose, yo esque soy algo vaga. Ademas estoy mirando otras cosas (piso, transporte....)
    avatar
    carmen ibáñez


    Femenino Mensajes : 14
    Puntos : 5204
    Fecha de inscripción : 30/03/2010
    Localización : valladolid

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por carmen ibáñez Mar Abr 20, 2010 12:14 am

    pues...no! la verdad es q ahora no hay muchas ganas...una vez dentro...ya se verá!! no tengo mucho tiempo (estoy con renta) y lo poco q tengo...lo quiero dedicar a mi gente ya q en breve estaré bastante lejos de ellos.
    me llevaré leyes y reglamentos..pero na más!
    avatar
    Gama80


    Femenino Cáncer Mensajes : 37
    Puntos : 5682
    Fecha de inscripción : 20/03/2009

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por Gama80 Mar Abr 20, 2010 12:16 am

    Yo opino igual q Belén, yo tampoco voy a mirar nada llevaré la ley y los reglamentos también, y ya me enseñarán alli, tampoco sabemos el trabajo q realmente vamos a desempeñar, tb estoy mirando pisos y como caray voy a llevar todas mis cosas a la isla jejeje
    avatar
    belen


    Femenino León Mensajes : 129
    Puntos : 6135
    Fecha de inscripción : 10/04/2009

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por belen Mar Abr 20, 2010 12:18 am

    Gama80 escribió:Yo opino igual q Belén, yo tampoco voy a mirar nada llevaré la ley y los reglamentos también, y ya me enseñarán alli, tampoco sabemos el trabajo q realmente vamos a desempeñar, tb estoy mirando pisos y como caray voy a llevar todas mis cosas a la isla jejeje
    menudo papelòn lo de llevarte las cosas,jejejeje!! a mi me harìa falta el aviòn para mi solita!!! ;-)
    avatar
    mazingerz


    Masculino Mensajes : 59
    Puntos : 5449
    Fecha de inscripción : 20/03/2010
    Localización : Tenerife

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por mazingerz Mar Abr 20, 2010 12:34 am

    .
    Cucharros_Unidos
    Cucharros_Unidos


    Mensajes : 76
    Puntos : 5650
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por Cucharros_Unidos Mar Abr 20, 2010 1:00 am

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Despues de lo que estan haciendo con nosotros, cada hora dedicada al trabajo, a formarme o incluso a reciclarme, me la tienen que pagar.

    Asi de claro...
    avatar
    mazingerz


    Masculino Mensajes : 59
    Puntos : 5449
    Fecha de inscripción : 20/03/2010
    Localización : Tenerife

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por mazingerz Mar Abr 20, 2010 1:03 am

    Cucharros Unidos, eres GENIAL.
    Cucharros_Unidos
    Cucharros_Unidos


    Mensajes : 76
    Puntos : 5650
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por Cucharros_Unidos Mar Abr 20, 2010 1:11 am

    mazingerz escribió:Cucharros Unidos, eres GENIAL.


    Que va que va...estoy lejos de ser genial, lo que estoy es hasta los cojones...Que hoy me ha llegao la factura del movil, mañana empieza la Feria, el finde que viene tengo una boda en Caceres....y yo no hago renta este año.

    Yo no se como cojones voy a pagar to lo que tengo que pagar...Estoy por dar un palo en el Santander...
    avatar
    mazingerz


    Masculino Mensajes : 59
    Puntos : 5449
    Fecha de inscripción : 20/03/2010
    Localización : Tenerife

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por mazingerz Mar Abr 20, 2010 1:31 am

    Madre, mía ese Piso de Badajoz, como se lo van a pasar. Saludos.
    avatar
    Nemo


    Mensajes : 12
    Puntos : 5175
    Fecha de inscripción : 19/04/2010

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por Nemo Mar Abr 20, 2010 11:18 am

    Realmente no va a servir de nada que repaséis temarios o apuntes, porque de la teoría a la práctica hay un trecho y a mí al menos no me sirvió para nada.. Una vez dentro lo primero que tendréis que aprender será manejar las distintas aplicaciones que hay colgadas en la Intranet de la Agencia, que con la entrada en vigor de la Administración electrónica son , en principio, algo engorrosas, como la de Registro o la del expediente electrónico que es más para los actuarios pero supongo que algo manejaréis. Y quizás algunos también toquéis el tema del escaneo de documentos con una aplicación llamada Digitaliza.

    Con la entrada en vigor hace muy poco del expediente electrónico ya no va a haber prácticamente papel para la formación de los expedientes. También entraréis en la BDC (base de datos consolidada), que es una aplicación a la antigua usanza, es decir, con formato de MS-2 o similar, para la búsqueda o captura de datos de particulares o empresas.

    Para los agentes notificadores (recaudación/inspección) es suficiente con tirar de los artículos del Reglamento. No esperéis cursos sobre la materia y además retribuidos. Los compañeros serán los encargados de enseñaros lo anterior.
    marisa
    marisa


    Mensajes : 189
    Puntos : 6405
    Fecha de inscripción : 18/03/2009

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por marisa Mar Abr 20, 2010 6:46 pm

    Y yo que creía que me iba a librar de andar con los comandos... En la Admón donde estoy ahora también tienen MS-DOS, pantallazos negros y comandos. No sabía que en la aeat estaban también tan anticuados. Opino como el resto, llevarse la ley y los reglamentos para consultarlos, no vaya a ser que nos entre el yu-yu con alguna duda. Pero vamos, que nosotros no tenemos la culpa de que haya pasado tanto tiempo desde el examen. Si nos hubiesen metido después del examen hubieran tenido máquinas de recitar los reglamentos y la ley, pero ahora... pues no me acuerdo. ¿Y los que estemos en Cataluña tendremos los textos en catalán? Un saludo.
    acnasturias
    acnasturias
    Admin


    Masculino Acuario Mensajes : 486
    Puntos : 7129
    Fecha de inscripción : 18/03/2009
    Localización : Asturias

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por acnasturias Mar Abr 20, 2010 7:27 pm

    Por lo que tenía entendido es como dice Nemo. De nada o casi nada sirve repasar lo estudiado porque no se aplica apenas. No obstante me los llevaré por si acaso o por si me pongo con promoción interna.
    avatar
    ROSA MARIA


    Mensajes : 36
    Puntos : 5362
    Fecha de inscripción : 15/02/2010

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por ROSA MARIA Mar Abr 20, 2010 9:25 pm

    yo flipo....! lo que tendrian que hacer es un curso al entrar para enseñarnos el programa y demás...porq como desde el primer dia me pongan atendiendo al publico...pobrecico del que venga!! jajajaja...si no se el programa, no me acuerdo de nada..no sabes el idioma porq me ha tocado cataluña y encima vas de novata.....APAGA Y VAMOS!! jajaja...espero que los que vayan a tarragona conmigo vayan mas preparados que yo ...y me enseñennn...
    avatar
    Nemo


    Mensajes : 12
    Puntos : 5175
    Fecha de inscripción : 19/04/2010

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por Nemo Mar Abr 20, 2010 10:11 pm

    acnasturias escribió:Por lo que tenía entendido es como dice Nemo. De nada o casi nada sirve repasar lo estudiado porque no se aplica apenas. No obstante me los llevaré por si acaso o por si me pongo con promoción interna.

    En teoría para promoción interna a Técnicos te facilitan material (al menos la Conta, con supuestos prácticos) en cada Delegación, colgado, si no me equivoco, en la Oficina Virtual del empleado (que es tu página personal ubicada en la Intranet, y donde tienes todos tus datos, nómina -no hay papel-, cursos a realizar, alta de dietas en caso de notificaciones, información personal, control del horario y sus incidencias, etc..). De todas formas, tienen que pasar dos años para poder promocionar a Técnicos, que eso ya lo sabréis, supongo.

    saludos
    avatar
    Grado


    Mensajes : 25
    Puntos : 5590
    Fecha de inscripción : 13/04/2009

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por Grado Miér Abr 21, 2010 9:29 am

    Yo entré como auxiliar en una administración de Tarragona, y en el temario de auxiliares no está ni la LGT ni ninguno de los reglamentos como os podeis suponer, mi primer día en la Administración en la pseudo entrevista con el jefe de recaudación, me preguntó que es lo que sabia y le dejé muy claro que nada, así que me sacó de la Web del a AEAT un resumen sobre los tipos de certificados, mi sección asignada, y me recomendó simplemente que me repasara del Rgto Recaudación los diferentes recargos (para cuando me tocara público), el resto lo vas aprendiendo de estar detrás de tus compañeros.
    Así que tranquilos, yo esperaria a la toma de posesión a que os asignaran una sección y en función de esta se repasa un poco pero sin agobiarse.
    acnasturias
    acnasturias
    Admin


    Masculino Acuario Mensajes : 486
    Puntos : 7129
    Fecha de inscripción : 18/03/2009
    Localización : Asturias

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por acnasturias Miér Abr 21, 2010 11:51 am

    Al hilo de esto que se comenta aprovecho para plantear una duda que me ha surgido estos días: las tareas que le tocan a cada uno en los destinos en los que han salido varias plazas ¿están definidas por el número de plaza que ocupamos o se asignan por otros criterios?.
    avatar
    TopGun


    Masculino Mensajes : 307
    Puntos : 7020
    Fecha de inscripción : 18/03/2009

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por TopGun Miér Abr 21, 2010 1:42 pm

    .


    Última edición por TopGun el Vie Abr 23, 2010 2:34 pm, editado 1 vez
    acnasturias
    acnasturias
    Admin


    Masculino Acuario Mensajes : 486
    Puntos : 7129
    Fecha de inscripción : 18/03/2009
    Localización : Asturias

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por acnasturias Miér Abr 21, 2010 2:00 pm

    Ok, gracias TopGun.

    Un saludo.
    avatar
    mazingerz


    Masculino Mensajes : 59
    Puntos : 5449
    Fecha de inscripción : 20/03/2010
    Localización : Tenerife

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por mazingerz Miér Abr 21, 2010 3:17 pm

    Sacado de APROHAP, que no sé si eso todavía existe???

    FUNCIONES: A continuación transcribimos, de forma casi telegráfica, las descripciones de los trabajos realizados, que nos han remitido algunos compañeros de distintas dependencias:



    GESTIÓN TRIBUTARIA

    Tareas habituales de los Agentes de la Hacienda Pública destinados en la dependencia de Gestión:

    • Notificaciones, peticiones de datos y requerimientos de información de Gestión Tributaria.
    • Notificaciones de IRPF, IVA, IS y sanciones.
    • Depuración de discrepancias en autoliquidaciones.
    • Depuración de altas en IAE y "origen otros".
    • Emisión de requerimientos para el cumplimiento de obligaciones.
    • Emisión de propuestas de liquidación de IVA.
    • Requerimientos del modelo 349.
    • Atención al público, requerimientos masivos, sanciones, etc.
    Luis Angel Prieto
    (Extremadura)
    INSPECCIÓN (O.N.I.)

    Las funciones de los Agentes de la Hacienda Pública integrados en un Equipo de Inspección de la Oficina Nacional de Inspección pueden ser diversas, entre ellas:

    • Entrega de notificaciones, requerimientos, comunicaciones, etc. en el domicilio del contribuyente.
    • Captación de información con trascendencia tributaria en empresas y entidades a través del examen de todo tipo de documentación (libros de contabilidad, facturas, nóminas, escrituras públicas, etc.).
    • Redacción y firma de las diligencias donde se documente el resultado de sus actuaciones.
    • Normalización de los datos recogidos para su tratamiento informático.
    • Análisis y tratamiento, tanto informático como manual, de toda la información anterior.
    • En general, todas aquellas tareas que tengan trascendencia para el trabajo del equipo según el tipo de empresa e inspección que se esté realizando.

    Hay que pensar que el Agente adscrito a un equipo de inspección O.N.I. se integra en un grupo de trabajo compuesto por varios inspectores y subinspectores y, por tanto, su trabajo concreto va a depender, tanto de la forma de trabajar del resto de su equipo como del tipo de inspección o investigación que se esté desarrollando .
    Manuel Mayoral
    (Madrid)
    UNIDADES DE MÓDULOS

    Os envío un pequeño texto de las funciones que realiza (realizará) un futuro Agente al ser "adscrito" a la Unidad de módulos:

    • Las tareas que se realizan en las Unidades de Módulos se distribuyen atendiendo al nivel que se tenga.
    • Cuando un Agente accede al Cuerpo General Administrativo, especialidad Agentes de la Hacienda Pública y es adscrito a la Unidad de Módulos realizará visitas a contribuyentes en los locales comerciales donde ejercen su actividad económica (en el caso de no tener local, se visitará su domicilio fiscal) para la toma de parámetros.
    • Se encargará, en la oficinas de la Administración, de la grabación de los datos-parámetros obtenidos mediante sus visitas (diligencias M1, información adicional, etc.), la atención a los contribuyentes (acogidos a módulos) que soliciten información, así como todas las tareas relativas a la preparación de dichas visitas (depuración listados, mantenimiento del censo, etc.).
    • También realizará, con carácter excepcional, la entrega de notificaciones relativas a expedientes administrativos de su unidad.

    A medida que se adquiere un "nivel" más alto, la responsabilidad también se incrementa en proporción.
    Josep Gimeno
    (Barcelona)
    UNIDADES DE RECAUDACIÓN
    Los trabajos más comunes de los Agentes del área de recaudación pueden ser los siguientes:


    • Realización de notificaciones (apremios, embargos, requerimientos de información...)
    • Seguimiento y mantenimiento de expedientes de deudores: tratamiento de la información de la base de datos, requerimientos de información (registro de la Propiedad, Catastro, Tráfico, empresas...), realización de diligencias de embargo (cuentas bancarias, vehículos, inmuebles,...), control de los ingresos que se pueden ir realizando y de nuevas deudas que se van generando, preparación de fallidos.
    • Planes de control de embargos: en cuentas bancarias, créditos (son importes que terceros pueden deber a nuestro deudor y nosotros embargamos).
    • Revisión de fallidos.
    • Llevanza de aplazamientos y fraccionamientos de pago.
    • Actuaciones dentro de las unidades de subastas (en muchos casos el desarrollo pleno de la unidad).
    • Propuesta de resolución de recursos.
    • En las Administraciones en las que hay plazas de nivel 22 el Agente realiza tareas propias de Jefe de Unidad, dado que no hay grupo B, con lo que la responsabilidad de la Dependencia recae plenamente en él.

    En general, dependiendo de la forma en que estén organizadas las distintas Dependencias provinciales y regionales, en muchos casos las tareas se solapan con las que llevarían a cabo funcionarios del grupo B.
    </FONT>
    avatar
    Nemo


    Mensajes : 12
    Puntos : 5175
    Fecha de inscripción : 19/04/2010

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por Nemo Miér Abr 21, 2010 3:43 pm

    Las competencias atribuidas a los Agentes destinados en la ONI (que ya no es tal, sino Delegación Central de Grandes Contribuyentes, Dependencia de Control Tributario y Aduanero) hay que hacerlas extensibles a los Agentes que prestan sus servicios en las Dependencias Regionales y Provinciales de Inspección.
    La página de APROAHP, está completamente desactualizada, desde el 2007, aunque siguen teniendo dirección física disponible. Es decir, la Asociación existe como tal.
    Recientemente se ha creado un sindicato llamado UCESHA, que agrupa a todos los integrantes del grupo C de la AEAT.
    Saludos
    avatar
    mazingerz


    Masculino Mensajes : 59
    Puntos : 5449
    Fecha de inscripción : 20/03/2010
    Localización : Tenerife

    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por mazingerz Miér Abr 21, 2010 6:42 pm

    Gracias Nemo. Saludos.

    Contenido patrocinado


    Vais a repasar algo? Empty Re: Vais a repasar algo?

    Mensaje por Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 6:25 pm